Inicio | Acceso | Contacto
BUSCADOR DE FILIALES

Fibrilacion auricular y ACV: La promesa de los nuevos anticoagulantes orales.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común y la responsable de 1 de cada 6 accidentes cerebrovasculares (ACV). A pesar de que los anticoagulantes previenen alrededor del 70% de los ACV, sólo un tercio de los pacientes que necesitan estos fármacos los reciben.

Los dicumarínicos (como la warfarina y el acenocumarol) son hoy el tratamiento estándar para reducir el riesgo de ACV como consecuencia de la fibrilación auricular (FA). Sin embargo, estos fármacos son los que más se asocian a efectos adversos que requieren hospitalización en los mayores de 65 años. Además, los dicumarínicos precisan un monitoreo hematológico frecuente, imponen evitar los alimentos con vitamina K, presentan muchas interacciones con otros medicamentos y, quizás lo más preocupante, se asocian con un aumento de hemorragia cerebral.

En este contexto, la aparición de nuevas drogas anticoagulantes orales –dabigatrán, rivaroxabán, apixabán- promete revolucionar el tratamiento de la fibrilación auricular, modificando el escenario futuro de las enfermedades neurológicas.

El estudio ARISTOTLE reveló que el apixabán disminuye un 31% el riesgo de hemorragia mayor, comparado con warfarina. Un nuevo análisis publicado en el Journal of the Amercian College of Cardiology muestra ahora que este inhibidor del factor de coagulación X reduce a la mitad la muerte 30 días después de una hemorragia mayor, y disminuye tanto los sangrados intracraneales como las consecuencias adversas de las hemorragias extracraneales.

Si bien el estudio muestra que el 31% de las hemorragias ocurrieron en el tracto gastrointestinal, el 22% fueron intracraneales y el 10%, en tejidos blandos, los pacientes tratados con apixabán presentaron en general menos sangrado que los que recibieron warfarina.

 

Para mayor información, puede ingresar al sitio web de la Sociedad Argentina de Cardiologia: 
http://www.sac.org.ar/fibrilacion-auricular-y-acv-la-promesa-de-los-nuevos-anticoagulantes-orales/

 

Puede ingresar también al sitio web del Ministerio de Salud:
http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/119-accidente-cerebro-vascular-acv

 

 

Red Argentina de Salud
Urgencias 0800-3333-169