Inicio | Acceso | Contacto
BUSCADOR DE FILIALES

Donar sangre es donar vida.

La donación de sangre es un gesto solidario, voluntario y altruista esencial para la vida y la salud de muchas personas que, bien porque tienen que someterse a intervenciones quirúrgicas o porque padecen una determinada enfermedad; requieren de aportes sanguíneos más o menos crónicos. Y es que, como bien indica la publicidad, una sola donación puede llegar a salvar hasta tres vidas. 

Es importantes saber que existen diversos tipos de donación aunque la más habitual es la denominada “donación completa”; es decir, aquella en la que se extraen 450 cc. de sangra que luego se fraccionará para utilizar cada uno de sus componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) en diferentes tratamientos y/o paciente. Pero hay otro dos tipos como son: la donación selectiva (en la que sólo se dona una parte de los componentes sanguíneos) y ladonación de plaquetas (la más frecuente)

Uno de los principales “peros” que impide que el número de donantes crezca en nuestro país es el miedo; de ahí que sea necesario repetir una y otra vez que, al menos en nuestro país, donar sangre es seguro. Otro de los miedos es el que responde a la prengunta “¿cómo me sentiré tras la donación?”. Bien, donar sangre tiene su pequeño sacrificio pero todos los síntomas que se puedan tener con carácter posterior son leves y totalmente temporales.

¿Qué notaremos? Simplemente un ligero mareo y quizás, solo en algunos casos, un pequeño hematoma en el brazo que remite en los días posteriores. 

El proceso completo, pese a lo que se suele creer, no dura más de media hora (con cuestionarios y pruebas previas incluidas), puesto que la donación sólo dura 10 minutos para dar paso a un lugar de descanso en el que nos darán algo para comer o beber durante un buen rato. 

Cierto, hay que ser mayor de edad; no se puede donar sangre en caso de enfermedad y  tampoco en caso de tatuaje o piercing reciente (en este caso habrá que esperar 4 meses). El peso además influye, y es que al tener que llenar una bolsa completa de 450 cc; no podrá donar sangres una persona con un peso inferior a los 50 kg. 

 

Fuente: http://ibeconomia.com/todo-lo-que-debes-saber-para-ser-donante-de-sangre/

Puede obtener más información, ingresando al sitio web del Ministerio de Salud, donde se encuentra el "Plan Nacional de Sangre": 

http://www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/index.php?Itemid=38&id=307&option=com_content 

 

Red Argentina de Salud
Urgencias 0800-3333-169